martes, 20 de enero de 2015

Escenarios en Del rojo lo naranja I, la portada

Me apetecía mucho hablar de los distintos lugares por los que transcurre la historia de Paula, Alejandra e Iván; Del rojo lo naranja tiene como principales escenarios Guadalajara capital y otros puntos de la provincia, así como Madrid; seguramente como la vida de muchos guadalajareños, que en cuanto acabamos el instituto, la tenemos dividida entre estas dos provincias. 

Mi intención es dar un paseo por los mismos lugares que nuestros tres protagonistas a través de este blog, y, para empezar siendo coherente con lo que escribo, vamos con lo primero, la portada que, en realidad, no es un escenario de la novela.


Dicen que la portada es una de las partes más importante en una novela, es lo que te la va a vender, lo que va a hacer que entre por los ojos a los potenciales lectores, lo que consiga que, al menos, se animen a leer la sinopsis. Yo le di muchas vueltas; con recursos limitados no puedes permitirte contratar un servicio que te diseñe una bonita portada, así que tenía que hacerla, como dirían aquellos, con mis propios materiales. Si vamos al listado de libros más vendidos en la sección romántica de Amazon (todavía no estoy seguro de que esta sea la mejor sección para Del rojo lo naranja) veremos que la mayoría de las portadas son bastante parecidas: tonos pastel, fotos de mujeres con cara pensativa y feliz o, ahora mismo, fotos de piernas de mujeres (3 de los 20 libros más vendidos ahora en kindle Amazon, sección romática, tienen de portada fotos de piernas de mujeres). Yo a esto no le presté atención hasta que publiqué la mía, quizá si lo hubiera hecho antes, a lo mejor hubiera intentado hacer algo más parecido a la norma, o no, no sé.

El caso es que de mi portada me han dicho que "no me dice nada", que se le da un aire a The Walking Dead (supongo que al cartel en el que se ve a Rick Grimes entrando a caballo por la autovía en Atlanta), pero también me han dicho que les resulta muy llamativa y muy original, así que, como podéis ver, hay opiniones para todos los gustos.

Lo que sí me ha preguntado mucha gente es de dónde había salido la imagen de la portada, y el lugar es este:



Está tomada en el antiguo puente que salva las vías de la línea de ferrocarril entre Madrid y la frontera francesa y que une Guadalajara con Marchamalo. Recuerdo haber utilizado este puente hace tiempo, recuerdo que si coincidías con un autobús en sentido contrario, tenías que dejarle pasar porque los dos vehículos no cabían. Finalmente se hizo un nuevo puente al lado de este, con la amplitud necesaria para permitir la circulación normal en ambos sentidos. El puente original se abandonó y así es como yo lo encontré, con el asfalto agrietado y con malas hierbas naciendo de él. La foto original es esta:


Y de ahí, recortando la imagen y con un par de filtros, nació la portada.

¿Y por qué esa imagen? Consideré que una carretera abandonada podía funcionar como metáfora de lo que se cuenta en la novela respecto a las relaciones, por otro lado, una carretera (que no está lejos del lugar en el que se ha hecho la foto) es un escenario importante en Del rojo lo naranja, todo me encajaba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario