martes, 13 de enero de 2015

Horario autobuses Guadalajara - Madrid

A veces en la capital del reino se ponen exquisitos y les entra también la vena fronterista autonómica; aún recuerdo cuando un cargo de Cercanías de Madrid me dijo después de una reunión de trabajo, y a título personal, al enterarse de que yo soy de Guadalajara, que él eliminaría el servicio de Cercanías de Guadalajara, 

―¿Por qué?― pregunté yo. 
―Porque es "Cercanías Madrid" y Guadalajara no es Madrid.

El razonamiento serviría para un debate semántico, no mucho más, teniendo en cuenta que Cercanías es un servicio de Fomento (excepto las pequeñas líneas que creó el Gobierno de Madrid, aquella, por ejemplo, que iba a la Warner, que costó sus bueno millones y que ya se está desmantelando) y que, teniendo en cuenta que Guadalajara también es España, perfectamente puede contar con ese servicio; si el problema va a ser el nombre, pues que deje de llamarse Cercanías Madrid y se llame Cercanías Centro.

Todo esto viene a que el sábado pasado fui a Madrid y lo hice en transporte público. Antes de ir quise conocer el horario de los autobuses entre Guadalajara y Madrid para evitar aquel servicio que entra por Alovera y Azuqueca y que se hace eterno; creía recordar que era el de las once de la mañana, pero quería confirmar. No me fue posible, al final me tuve que fiar de un horario con fecha de 2011 que había guardado porque en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid han eliminado esa información: la línea que une Guadalajara y Madrid, la antes conocida como 221, ya no aparece. Hasta hace cuatro días la podías encontrar en este listado de líneas de transporte interurbano de la web del consorcio, ya no.

Como podréis ver, de la línea 220 salta a la 222. Repito que esto no ha sido así hasta hace cuatro días, antes aparecía la línea 221 Madrid-Guadalajara y en ella estos horarios:



Ya no los busquéis, no los vais a encontrar (al menos a fecha de hoy).
Acudí a la web de Alsa, al ser la empresa concesionaria de esta línea (también de los autobuses urbanos de Guadalajara) supuse que allí podría encontrar los horarios. Lo único que encontré fue algo parecido a esto que aparece para el sábado 17.

Extrañamente, la web informa de solo tres viajes para un sábado, cuando en realidad son 16 y, además, por los horarios que marca, supongo que no son del servicio de la línea 221, quizá sean del servicio que viene de Barcelona o Zaragoza y que para en Guadalajara. No busquéis en Regionales de Madrid porque tampoco aparece la información de la línea Guadalajara - Madrid. (Si hay en otro lugar de la web donde aparezca la información correcta, agradeceré que me paséis la información y rectificaré el artículo)

Pregunté a través de Twitter a Alsa a qué se debía esta falta de información, me han respondido lo siguiente: 

@Alsa_Autobuses: Es de Fomento. Transcurre por más de una Comunidad Autónoma, de ahí que no figure entre la información del Consorcio de Transportes.

Ya suponía que los tiros iban a ir por ahí, pero la línea 221 ha transcurrido por más de una Comunidad Autónoma desde siempre y, aún así, hasta hace cuatro días la información aparecía en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Es más, en la web del Consorcio sigue apareciendo el mapa de las Zonas Tarifarias y se puede ver la E1 (que llega hasta Guadalajara capital) y la E2 (que llega hasta Toledo), y ese abono, que es del consorcio, pero que está co-financiado por la JCCM (es más, hace poco que se ha renovado este convenio) se utiliza para esta línea de autobús, igual que para el Cercanías (que también es de Fomento).

Estando en el intercambiador de Avenida de América podréis descubrir que, aunque la dársena de esta línea está en la planta para los autobuses urbanos e interurbanos, y que aunque se sigue anunciando en los paneles informativos como la 221, junto a la dársena ahora aparece como VAC 044, y ya no es verde el panel de los horarios (color de las líneas interurbanas), sino morado:





Así que ahí tenéis los horarios tal y como aparecen ahora en la dársena 01 del intercambiador (al fondo a la derecha de la zona de dársenas de la planta -2).

Mi opinión: desde el Consorcio tenían dos opciones, ponerse exquisitos y eliminar de su sección de información la línea que une Madrid con Guadalajara porque Guadalajara no es Madrid (aunque sí que esta línea puede usarse con los abonos del consorcio) o ser prácticos y mantener la situación tal y como estaba hasta ahora e incluir la información. En el transporte público la información de horarios y precios es vital. Si alguien debe ir a un sitio y no la encuentra se buscará una opción más segura. La falta de información de horarios de esta línea perjudica a los usuarios, pero también perjudica a la empresa concesionaria, a las propias administraciones públicas que ponen en marcha esa línea ya que perderán viajeros no habituales y, por tanto, deberán subvencionar más el viaje y, en definitiva, a todos los habitantes que pagarán vía impuestos una línea que podría sostener mayor parte de su coste vía pago de sus usuarios directos.

Personalmente creo que el Consorcio debería rectificar e incluir de nuevo la información de esta línea. También creo que Alsa debería tener una información más clara en su web; pero también pienso que va siendo hora de que exista una web de la Estación de Autobuses de Guadalajara con información actualizada de horarios y precios de todas las líneas de transporte que se pueden utilizar en ella. Que un guadalajareño no dependa de que en Madrid nos perdonen la vida e incluyan los horarios de esa línea para saber cuándo podemos coger un autobús.

Por último, con todo este absurdo, no me extraña que servicios como los que ofrecen Bla Bla Car o Amovens cada vez tengan más usuarios. Echad un ojo, podréis encontrar montones de propuestas, muchas de ellas para ir y volver de Guadalajara a Madrid por 3€, es decir: 2,5€ menos que en Cercanías y euro y pico menos que en autobús, y con los horarios claros.

Edito para comentar otros detalles:


  1. A día de hoy, 27 de febrero, sigue sin haber información de horarios en la web del consorcio.
  2. No obstante, el Consorcio, en el intercambiador de Avenida de América, sigue mostrando en pantalla a la línea que une Guadalajara con Madrid como la línea 221 con fondo verde (color designado para sus líneas interurbanas)
  3. Y es que, por otro lado, sigue siendo una línea interurbana ya que permite realizar trayectos que tienen como origen y destino la propia comunidad de Madrid, ejemplos: puedes subir en la parada que hay junto a la A-2 en el Parque Comercial Cuadernillos (Alcalá de Henares) y bajarte en Avenida de América (Madrid) o subirte en Canillejas (Madrid) y bajarte en el Parque Comercial La Dehesa (Alcalá de Henares); por lo que el perjuicio que se realiza ninguneando esta línea, borrándola de la web como si no existiese, no es solo a ciudadanos guadalajareños (teniendo en cuenta que también son muchos los madrileños que vienen a Guadalajara), sino que perjudican también a madrileños que se mueven únicamente por su comunidad.



1 comentario:

  1. titanium tv - Titanium Art
    Titanium titanium mens wedding bands TV is a nano titanium babyliss pro website which titanium curling iron provides a titanium alloy nier replicant service on the iGaming market. The website is open for real-time video replays of various titles. The titanium razor

    ResponderEliminar